jueves, 22 de julio de 2010

La carga del Regimiento Alcantara

El 23 de Julio de 1921, se iba a producir uno de los hechos mas heroicos de los muchos producidos en la guerra en el protectorado de Marruecos, el sacrificio de los hombres de 14º Regimiento de Cazadores de Alcantara de Caballeria, al mando del Tcol. D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.


Tcol Primo de Rivera



Historia de la unidad

El regimiento es creado bajo el reinado de Felipe IV, dirigido y organizado por el Maestre de campo D. Juan Francisco Nestién el 19 de Febrero de 1965, denominándose Tercio de Nestien. Lucho en sucesivas campañas encuadrado en el ejercito de D. Juan de Austria, participo en las batallas de Dunas(1658), Lila(1667), Fleurus(1690).Bajo en mando del mismo monarca Felipe V en Italia frente a las tropas austro-Alemanas en la guerra de Sucesion. A partir de 1710 lucha en España en Zaragoza, Igualada y Portugal. Tras la guerra de la independencia es disuelto en el año 1823 como Regimiento de Alcántara 7º de Caballería. Vuelve a ser creado en 1844, con el nombre de Regimiento de Lanceros de Alcantara 16, transformándose en 1859 en Regimiento de Alcantara 16.Tras la llegada al trono de Alfonso XIII y la reorganización del ejército, queda designado como Regimiento de Cazadores de Alcantara 14º de Caballeria. Tras la entrada del nuevo siglo, el regimiento es trasladado a Valencia donde permanece hasta el 8 de Sep. de 1911, fecha en la que se ordena su traslado a Melilla.

Mandos del Alcantara


Primo de Rivera (1º drch) con sus oficiales

Cap Villasan (sentado) TTe Cebollino drch

Escuadron del Alcantara el 16-3-1919,Cabila de ishafem


Sargentos del Alcantara

Antecedentes

Annual

En febrero de 1920, el general de división Manuel Fernandez Silvestre, comenzó el avance hacia el sector del rift con 25.000 hombres,con la intención de controlar la zona y las distintas cabílas. Tras la conquista de Sidi Dris el 12 de Marzo, continua su incursión por territorio rifeño,cometiendo uno de los mas graves errores tácticos al dispersar a las tropas en pequeños blocaos con la misión de controlar las rutas y poblados. El gran levantamiento de las cabilas rifeñas se produjo tras la conquista del cerro de Abarran, en junio de 1921 considerado por los indígenas como zona sagrada. Poco a poco cada una de las pequeñas posiciones, aisladas por completo, fueron cayendo en manos indígenas, aniquilando a las tropas españolas. El colapso se producirá el 22 de julio cuando el general Silvestre ordena la retirada de la base de Annual lo que produce una carnicería ( la muerte del propio general)

general Silvestre

destrucción de Annual



El Día clave

El 23 de julio el general Navarro ordena la evacuación de la posición de Chaif a Dar Drius y encomienda la misión de proteger dicha retirada a Primo de Rivera y sus hombres ( ya disminuido por los combates anteriores)El Tcol. al frente de su 2° escuadrón, dos secciones del 4° y una del 1° del Regimiento de Alcántara con un total de 192 hombres, cargo contra las tropas rifeñas llegando al combate cuerpo a cuerpo atravesando sus líneas y atacando a los rifeños por la retaguardia, gracias a esta acción se pudo salvar la columna española. Por esta acción el Tcol. Primo de Ribera recibió la Cruz Laureada de Sanfernando.

Ese mismo dia y en vista de la situación, el General Navarro ordena la salida de Dar Drius hacia Batel. Esta retirada seria cubierta de nuevo por los hombres del Alcántara. La misión seria especialmente dura pues el camino hacia Batel cruzaba el lecho del rio Igan, lo que facilitaría los ataques de los rifeños.

La columa española comienza la marcha sin novedad, pero al poco, los hombres del Alcantara debes de efectuar su primera carga, pues un pequeño convoy con los heridos mas graves, esta siendo atacado.Uno de los escuadrones carga permitiendo asi que el convoy llegue sin novedad hasta Melilla.Aproximadamente a 4 de la tarde , la columa llega al cauce del Igán, donde caen en una emboscada de un contigente muy superior y con la moral crecida.En este punto es cuando Primo de Ribera es consciente de que el regimiento se sacrificara casi en su totalidad. Tras reagrupar al regimiento, el Tcol. Primo de Ribera, ordena formación en línea de a cuatro y arenga a sus hombres con: “Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”.

Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones :¡Saquen... Sables!, y los sables de los jinetes de “Alcántara” brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar “al trote” y alcanzar poco después el galope. De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: ¡Para cargar! . Y acto seguido da la voz ejecutiva : ¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA!. Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los rifeños bien apostados, recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado. El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden una tras otra contra las posiciones enemigas, los hombres y sus monturas van cayendo en apretada formación ( asi se ve en la foto sacada cinco meses después de la masacre, cuando se logra llegar a la posición).los hombres van perdiendo sus monturas, el propio Tcol pierde su montura (Vendimiar) en la tercera carga. Al final, los hombres del Alcantara, efectúan su ultima (8ª ) carga al paso(hecho histórico en los anales de la Caballeria),algunos incluso en mulos de los carros regimentales. Tras la retirada de las tropas rifeñas,de los 691 hombres que formaban el regimiento la mañana del 23 de julio, 541 habian muerto en combate, 5 heridos de gravedad (las tropas rifeñas remataron a muchos de los heridos en la batalla de una manera que es mejor no contar) y 78 fueron hechos prisioneros, total 624 bajas( un 90,30%). Solamente 67 hombres lograron llegar a la posición de El Batel. Gracias al sacrificio de los hombres del Alcantara, la “columna Navarro” consiguió llegar a su destino y el Regimiento Alcantara con su Tcol. a la cabeza, prácticamente extinguido, escribió una de las paginas mas gloriosas del ejercito español y sobre todo del arma de caballeria.



Los restos del Alcantara

El fin de Monte Arruit

El 2 de agosto cayó Nador, siendo su guarnición la única que, tras rendirse, fue respetada por los rifeños. Con la caída de esta plaza quedó sentenciado el destino tanto de Monte Arruit como de Zeluán, asediada desde el 24 de julio. Ésta se rindió el 3 de agosto, siendo los supervivientes asesinados, y los oficiales, el capitán Carrasco y el teniente Fernández, quemados vivos.


Navarro desistió de intentar una huida desesperada hacia Melilla, negándose a abandonar a sus heridos. Al agotamiento físico había que sumar la desmoralización de la tropa, en algunos momentos al borde de la insurrección, y la carencia de agua (sólo tenían los bloques de hielo que dos aviones dejaban caer sobre la posición).

El 31 de julio una granada destrozó el brazo de Primo de Rivera, que fue operado sin anestesia, y murió el 5 de agosto por causa de la gangrena.

Vistas las condiciones, el general Berenguer, Alto Comisario de España en el protectorado, autorizó la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que ese día llegó de la Península un refuerzo de 25.000 soldados. Los españoles salieron de la posición y amontonaron sus armas. Los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación. Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos españoles. Sobrevivieron 60 hombres de los 3.000 que se refugiaron allí, y salvó la vida el general Navarro de casualidad. Tiempo después fueron canjeados. Los cadáveres quedaron insepultos hasta la reconquista de la posición.
Matanza en  Monte Arruit






Por esta acción, el Tcol. Primo de Rivera recibio la maxima condecoración del ejército Espñaol, la Cruz Laureada de Sanfernando a título postumo.


Monumento a los  heroes del Alcantara Academia de caballeria de Valladolid

Nota
Sirva desde aqui estas lineas como un homenaje a los héroes del Alcantara, asi como a todos los soldados Españoles caidos en  la campaña africana


Este articulo ha sido realizado investigando en varias paginas  de internet asi como en el libro de historia de la caballeria (Academia de caballeria de Valladolid)
-http://derfflinger1982.blogspot.es/1234635120/
-http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com/2009/03/cazadores-de-alcantara.html
-http://www.militar.org.ua/foro/la-carga-del-alcantara-t14442.html

0 comentarios: