sábado, 24 de julio de 2010

El carro de combate Verdeja

El carro de combate Verdeja nació por la necesidad de las tropas franquistas de un carro de combate moderno con una serie de requerimientos mínimos y acorde con los vehículos existentes en los países del resto de Europa .En el siguiente artículo paso a contar un poco mas sobre él.


Antecedentes

Al estallido de la guerra civil en julio de 1936, los medios acorazados existentes en España eran insignificantes. Estos eran vehículos anticuados y completamente desfasados sin la suficiente fuerza dentro del estamento militar.Los medios blindados en julio de 1936 se limitaban a diez carros ligeros Renault FT-17, encuadrados en los dos Regimientos Ligeros de Carros de Combate creados en 1931 mediante la reforma militar de Azaña. Estacionados en Madrid (el nº 1) y Zaragoza (nº 2), cada una de estas unidades disponía de cinco carros. En el Parque de Artillería de Madrid y en lamentable estado de conservación, se encontraban cuatro carros de asalto Schneider CA-1. Tres prototipos del carro español Trubia modelo 1936 estaban en el Regimiento de Infantería nº32 "Milán" ubicado en Oviedo y un cuarto tanque de este modelo y otros dos Landesa 1934 se situaban en la Fábrica Nacional de Trubia, Asturias. Diferentes acuartelamientos esparcidos por todo el país contaban con no más de una docena de Camiones Protegidos modelo 1921, y hasta 48 autoametralladoras blindadas Bilbao se encuadraban entre el Grupo de Autoametralladoras-Cañón, perteneciente a la División de Caballería, y los diversos grupos de la Guardia de Asalto republicana. De este total de casi ochenta blindados, unos sesenta (cinco Renault FT-17, cuatro Schneider CA-1, un Trubia, los dos Landesa, cuarenta y un Bilbao y algo más de media docena de camiones protegidos) quedaron en manos de las tropas gubernamentales y el resto fueron a parar a las fuerzas sublevadas.

FT-17 del Regimiento Nº 1




Su autor

Félix Verdeja Bardales nace en la parroquia asturiana de Panes en el concejo de Peñamellera Baja el 10 de Abril de 1910 y fallecido en 1977.Comienza su carrera militar a la edad de 17 años cuando ingresa en la Academia de Atillería, saliendo con el empleo de teniente en 1926 y siendo destinado al 7º Regimiento de atillería ligera de Mataro. Tras la proclamación de la 2ª república, decide el paso al retiro fijando su residencia en Madrid. Tras el alzamiento del ejercito ,pasa con pasaporte falso a Francia, Italia y Alemania, desde la que logra regresar a España en el bando nacional. Tras pasar por la dirección de la Academia de Artilleria, Cia de talleres del Bon de carros ,fabrica nacional de cañones de trubia. Pasa al retiro en marzo de 1958 y fallece en Madrid el 20 de Mayo de 1977 a los 73 añso de edad.



El “Verdeja”

El verdeja nació del contacto día a día con los medios blindados que pasaban por su taller del Bon de carros de combate (Panzer I ausf Ay B y T-26 ) y de su gran conocimiento de sus debilidades. Tenía una torreta rectangular con un blindaje básico de 16 milímetros . El chasis estaba dividido en cuatro zonas, con la mitad delantera derecha ocupada por el motor, la caja de marchas, el embrague y el mando final, al lado del conductor. La mitad de atrás del vehículo estaba ocupada fundamentalmente por la caja de la torreta y por cuarenta y seis cartuchos de 45 milímetros, así como por dos tanques de combustible de 60 l. El espacio de la torreta lo usaba el tirador principal del tanque y el cargador Las características que debía de tener su prototipo debían de ser las siguientes:

1-Armamento. Era imprescindible que el carro estuviera dotado de un cañón de 45 mm ( similar al T-26 ), así como poseer un sector de tiro para fuego antiaéreo de unos 72º para sus dos MG-13, de los panzer I.

2-Protección. Su blindaje no debía de ser menor a 15mm en sus laterales ( el modelo tenia 16mm) y 30 en el frontal. Este blindaje junto con su bajísimo perfil le ofrecía una protección mas que aceptable contra fusilería y metralla.

3-Movilidad. Debía de tener la mayor posible, utilizando en un principio un motor de 120 cv capaz de proporcionar una relación de 18 cv/tn. El vehículo estaba impulsado por un motor Ford modelo 48 tomado de un automóvil civil, desplazando 3,622 cc y produciendo 85 hp (63 kW) a 2,000 rpm. El motor estaba emparejado con un radiador nuevo y un sistema de escape. El prototipo de Verdeja usaba la caja de cambios Aphon PG-31 del Panzer I, aunque trabajaba a excesivas revoluciones para el motor, ofreciendo menos torque, lo que hacía que el descenso por pendientes mayores de 40º fuese dificultoso. Su grupo motor le permitía desplazar sus 5 tn de peso a una velocidad max de 70 km/h y una autonomía de combate de 120 km.

4-Tren de rodaje. Probablemente, los detalles más inusuales del Verdeja eran la suspensión y las orugas. Para prevenir que las orugas se deslizasen fuera de las ruedas, se juntaron dos piezas oruga para crear una ranura central para que las ruedas se deslizasen en ella.

Dibujo del prototipo


Desarrollo del prototipo

En Octubre de 1938, el capitán Verdeja, presenta su proyecto junto con un estudio de viabilidad y posibilidades de construcción al Teniente Coronel Diez de la  Lastra, jefe de la agrupación de carros de combate. Se autoriza la construcción de un prototipo en la unidad de talleres de la agrupación, en la localidad de Cariñena, dándosele carta blanca para que usara los medios a su disposición, siempre y cuando, no se desatendiera a las principal misión de la unidad, que era la reparación de vehículos. A pesar del rechazo del inspector de carros de combate, el coronel Von Thoma, que lo consideraba completamente inviable, para lo cual redacto un informe negativo, el capitán Verdeja fue felicitado por el proyecto y continuó con la fabricación del prototipo. Este, dada la escasez de medios, fue construido con las piezas de otros carros y vehículos existentes en su taller. Excepto la torre y la barcaza que fueron construidas ex profeso, el resto de componentes tenían una procedencia de lo mas variopinta, de un T-26 se saco parte del tren de rodaje así como el cañón y el telescopio de puntería; de un Panzer I las dos ametralladoras, la caja de cambios y los pasos finales; el motor Ford V-8 ligeramente modificado, de un vehículo civil, aunque su radiador y ventilador fueron fabricados para el carro. El conductor dirigia el vehiculo mediante un distema de dos palancas que fenaban sus respectivas cadenas, accediendo a su puesto por una escotilla cuadrangular en el techo. Detras del asiento se colocó una escotilla de emergencia para que la tripulacion pudiera abandonar el vehiculo en caso de necesidad. Este primer prototipo fue terminado en enero de 1939, y con fecha de 10 de enero del mismo año, se produce una primera demostración antes una comisión de cuartel general de Generalísimo. Del acta redactada por la comisión posteriormente se destacan los siguientes puntos:

1º-Características y capacidad de franqueamiento:

En principio parece responder a todas las necesidades; pero no habiendo podido apreciarse con exactitud en el primer examen debido a su construcción en precario, la comisión concretará respecto a este punto, cuando se realice la prueba que se dispone.

2º-Movilidad:

La ligereza de sus movimientos impresiona favorablemente, sobre todo a lo que se refiere a desplazamientos laterales y vueltas sobre el propio terreno, pudiendo apreciarse, por la estructura de las cadenas y mecanismos de suspensión, que aquellas difícilmente podrán romperse o saltar.


3º-Blindaje:

En general e ingeniosamente dispuestas las chapas en planos inclinados, es de suponer no sean perforadas en la prueba dispuesta por el proyectil apropiado de 7,92mm a distancias superiores a 100m estando bien protegido en sus elementos vitales; sin embargo, para mayor protección y continuidad de líneas, en su parte anterior (radiador y mirillas del conductor) deben las chapas sufrir una inclinación adecuada; se tendrá con ello mayor protección y espacio útil en el interior.


4º-Ventilación:

Deberá dotarse al carro de un sistema de refrigeración de fácil adaptación por el espacio disponible, para que la temperatura máxima no rebase los 50ºC

5º-Armamento:

El modelo examinado provisto de cañón anti-tanque de 45mm fabricado en España por S.A. Palencia a partir del modelo ruso de 1932 y dos ametralladoras de 7,92mm, llena completamente todas las necesidades en cuanto a armamento del mismo (…)


6º-Municiones:

Se muestra conforme la comisión con la dotación de 60 disparos por pieza, e introduce el aumento en munición de ametralladoras hasta 4000 cartuchos en el caso de no levar cañón.

7º-Condiciones de tiro:

(…) sencilla e ingeniosamente se resuelve el problema del tiro contra aeronaves ( simultáneamente ametralladoras y cañón con ángulos de 75º).

Cañón en posición antiaérea



El 20 de enero del mismo año, se produce una segunda demostración ante el propio general Franco, siendo esta lo suficientemente satisfactoria, como para que allí mismo se ordenara la inmediata ejecución del proyecto del carro experimental. Finalizada la guerra se construirían dos prototipos (el II, con un motor Lincoln de 120hp, cuatro tripulantes y una ametralladora mas en la proa y el ATP), pero debido a los grandes problemas económicos que tenía España , y con la llegada de material acorazado proveniente de Alemania (20 Panzer IV y 8 Stug III ) el programa para la construcción del verdeja de abandonó.

Fotos de las distintas pruebas a las que fue sometido


Superación de zanjas



Demostración ante el general Franco

Demostración ante el coronel Tuero de Castro

Prueba de ruptura de muros

Junto a un T-26

cadenas del verdeja


                  Verdeja II

El Verdeja II fue una de las versiones que se realizaron de este vehiculo, consistente principalmente en  la colocacion del grupo motor an la parte posterior del vehiculo, la torre se adelantó, y el conductor se situo en el costado izquierdo del vehiculo y a su derecha se situo el tirador de ametralladora y radio operador. Los dos accedian a sus puestos por sendas escotillas situadas en el glacis del vehículo. Del mismo modo se aumento el blindaje frontal de la barcaza, pasando de 5 a 10mm, sufriendo tambien modificaciones tanto sus cadenas como su tren de rodaje y suspensión.El prototipo fue terminado y entregado en Agosto de 1944. Durante lo años posteriores y hasta la llegada del material norteamericano, se dieron varios intentos de reflotar el proyecto pero ninguno dio sus frutos.En la actualidad, el verdeja II se conserva en la Academia de Infantería de Toledo, en el museo específico de Infantería y el prototipo Atp en el museo de unidades acorazadas de la base del goloso.

Verdeja II




ATP








Agradecimientos

Quiero dedicar este artículo a mis compañeros de la Academia de Infantería y en concreto al personal del Museo específico de infantería , con el Coronel Ferro a la cabeza , Brigada Garrote y el Sargento Jaramillo, por su gran labor en la conservación y divulgación de la historia de nuestra "fiel infantería)





Bibliografia:

-Enciclopedia de los carros de combate ( vehículos cadenas del ejército español- Quiron ediciones

-http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/espanola.html

-http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=62&t=5696

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