El dia 8 de septiembre de 1925 tenia lugar la primera acción de desembarco combinado de tres ejércitos de la historia, realizado por fuerzas Franco-Españolas . Comenzaba asi el contraataque español en los territorios del protectorado de marruecos.
Antecedentes
Annual
En febrero de 1920, el general de división Manuel Fernandez Silvestre, comenzó el avance hacia el sector del rift con 25.000 hombres,con la intención de controlar la zona y las distintas cabílas. Tras la conquista de Sidi Dris el 12 de Marzo, continua su incursión por territorio rifeño,cometiendo uno de los mas graves errores tácticos al dispersar a las tropas en pequeños blocaos con la misión de controlar las rutas y poblados. El gran levantamiento de las cabilas rifeñas se produjo tras la conquista del cerro de Abarran,en junio de 1921 considerado por los indígenas como zona sagrada. Poco a poco cada una de las pequeñas posiciones, aisladas por completo, fueron cayendo en manos indígenas, aniquilando a las tropas españolas.El colapso se producirá el 22 de julio cuando el general Silvestre ordena la retirada de la base de Annual lo que produce una carnicería ( la muerte del propio general) y culmina con la caída de la posición de Monte Arruit el 9 de agosto (con el general Navarro a la cabeza), . El desastre era completo, cerca de 15.000 muertos, entre españoles, tropas regulares y guardias indígenas, miles de heridos y desmoralización general. De los 25.000 soldados que componían la dotación de la Comandancia, sólo quedaron 1800 para defender la ciudad hasta la llegada de los refuerzos
General Silvestre
Abd-el-Krim
Matanza de Annual
Consecuencias
Tras el desastre el ejército español se vio encerrado en las zonas de Ceuta, Melilla y Tetuán, se abrió una gran investigación sobre el mismo, el Expediente Picasso, la opinión pública se dividió entre los partidarios de abandonar el protectorado y los que querían pasar a la acción en cuanto esto fuera posible. En esta situación nacional se produce el golpe de estado del general Primo de Rivera, decidiendo pasar a la acción en cuanto esto fuera posible.
El desembarco
Preparativos
Llega el momento de pasar a la acción. Por parte de Francia el mariscal Petain y por parte española el general Primo de Rivera se reunieron en Algeciras para coordinar los ataques contra Abd el-Krim. España asume el papel principal en las operaciones, teniendo como misión la toma de Alhucemas. En la madrugada del 30 de marzo de 1925 se produce un ensayo de del futuro desembarco , cuando una fuerza mixta de la legión y tropas regulares indígenas bajo el mando de Franco ocupaba el puerto de Alcazarseguer. La decisión de desembarcar en Alhucemas radicaba en que era la zona de asentamiento de la cábila de Beni Urriaguel, a la que pertenecía Abd el Krim, constituía el foco permanente de la rebelión rifeña.
General Primo de Rivera
La misión
La misión de las tropas combinadas Franco-Españolas era la de realizar un desembarco de tropas españolas, con un objetivo principal de ocupar una base de operaciones en la zona de Alhucemas, con capacidad para albergar y permitir la maniobra de un ejército de unos 20.000 hombres. Debido a las dificultades orográficas asi como el conocimiento del terreno por parte rifeña, obligó a Primo de Rivera a realizar una cuidadosa planificación, estudiando el desastre producido en 1915 en Gallipoli. El desembarco se produciría en la playa de Cebadilla y la cala del Quemado, situadas al oeste de la bahía de Alhucemas
El esfuerzo principal, para apoderarse de la cabeza de playa se ejercería en las citadas playas. Una vez logrado el objetico principal, el segundo esfuerzo se realizaría en algunas de las calas adyacentes o bien se aprovecharía el éxito inicial para profundizar y ampliar la cabeza de playa, dependiendo de las circunstancias.
Plan previsto de desembarco
Las fuerzas
El mando supremo de la operación recayó en el general Miguel Primo de Rivera teniendo como segundo en la planificación del desembarco al general Gomez Jordana y el de las fuerzas terrestres en el general José Sanjurjo Sacanell. Las fuerzas terrestres se dividieron en dos agrupaciones, Oriental y Occidental con un total aproximado de 10.000 hombres.
Primo de Rivera con altos oficiales
Agrupación I Ceuta. Al mando del general Leopoldo Saro Marin, y con los coroneles Franciso Franco Bahamonde y Emilio Esteban-Infantes Martin, y el teniente coronel Miguel Campins y compuesto por 2 banderas del Tercio de la Legión, 7 tábores de Regulares, Batallones de África 3 y 8; 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75m, asi como una unidad de ingenieros, otra de intendencia, y una tercera de Sanidad.
Agrupación II Melilla. Al mando del general Emilio Fernandez Perez y los coroneles Manuel Goded Llopis y Adolfo Vara del Rey y compuesto por 1 bandera del Tercio, 2 tabores de Regulares, 1 harka de Fuerzas Indígenas, fuerzas de la Mehal'la Indígena, 1 Batallón Expedicionario de Infantería de Marina, 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75mm, una unidad de ingenieros, una de intendencia, y una de sanidad.
Oficiales participantes en el desembarco
Coronel Francisco Franco
revista de las tropas de infantería
Fuerzas navales
El mando supremo de las fuerzas combinadas navales recayó en el general Yolig. Las fuerzas españolas al mando del almirante Guerra y contraalmirante Garcia Goyena estaban compuestas por los siguientes buques:
- 2 acorazados: "Jaime I" y "Alfonso XIII".
- 4 cruceros: "Méndez Núñez", "Blas de Lezo", "Victoria Eugenia" y "Extremadura".
- 1 portahidroaviones: "Dédalo".
- 2 cazatorpedos: "Alsedo" y "Velasco"(al final no intervinieron por encontrarse en pruebas).
- 7 cañoneros: "Cánovas del Castillo", "Canalejas", "Dato", "Lauria", "Laya", "Recaído" y "Almirante Bonifaz".
- 11 guardacostas: "Uad Muluya", "Uad Kert", "Uad Martin", "Uas Ras", "Uad Lucus", "Uad Torga", "Tetuán", "Ardía", "Larache", "Alcázar" y "Xauen".
- 6 torpederos: "T-1", "T-11", "T-16", "T-18" y "T-22".
- 7 guardapescas: "Marinero Jarana", "Cardólo", "Maquinista Macias", "Condestable Zaragoza", "Marinero Gante", "Torpedista Hernández" y "Contramaestre Castelló".
- 4 remolcadores.
- 2 aljibes: "Africa" y "E".
- 26 barcazas de desembarco tipo K de 300 Tn.
- 27 transportes.
Portahidroaviones Dedalo
Acorazado Jaime I
Acorazado Alfonso XIII
Crucero Victoria Eugenia
cañonero Canovas del Castillo
Barcazas tipoK
Las fuerzas Francesas al mando del Almirante Hallier estaban conpuestas por
-1 acorazado: "París".
-2 cruceros: "Metz" y "Strasbourg".
-2 torpederos: "Anammite" y "Tonkinois".
-2 monitores avisos: "Reims" y "Amiens"-
-1 remolcador.
-1 batallón de infantería de marina (que desembarcó 24 horas mas tarde).
Acorazado Paris
Fuerzas aéreas
Las fuerzas Españolas bajo el mando del general Soriano, estaba formado por los siguientes aparatos
- 3 escuadrillas (formada cada una por un grupo de reconocimiento y otro de bombardeo).
- 6 hidroaviones de caza - reconocimiento Savoia S-16
- 6 hidroaviones de bombardeo Machi M-18AR
- 1 globo cautivo tipo Avorio Prassone de 1.100 m3
- 1 dirigible semirígido de SCA de 1500 m3
- aviones Junkers F-13 de la Cruz Roja.
-escuadrilla francesa de bombardeo Farman Goliath
Fokker CIII
Bristol F2B
El desembarco
En un principio, el desembarco, estaba previsto para el día 7 de septiembre, pero debido al mal tiempo, comenzó, el 8 de septiembre de 1925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla, empleándose para ello 24 barcazas tipo K compradas a los ingleses y que estaban en Gibraltar ( las mismas usadas en Gallipoli).
La primera oleada llega a la playa de Ixdain a las 11.30, precedida de una preparación de artillería naval y apoyada por el bombardeo de la aviación española, desembarcando a unos 50 m de la orilla por la naturaleza pedregosa de la misma .La segunda oleada no tiene lugar hasta las 13.00 horas en la playa de Cebadilla por la presencia de minas en la misma accionadas por cables desde casamatas próximas. Según avanza la tarde y bajo la protección de la Aviación y el fuego de la Escuadra, se ocupa un frente que abarca las alturas de la Cebadilla, Ixdain y los Frailes, extendiéndose desde las estribaciones del Monte Malmusi hasta la punta de Morro Nuevo. Con la caída de la tarde, la artillería rifeña inicia una fuerte bombardeo contra las tropas españolas y la escuadra naval, lo que produciendo bastantes bajas así como alcanzó varios buques entre los que estaban los acorazados «Alfonso XIII» «Jaime I» .las escuadrillas aéreas intensifican sus bombardeos contra las posiciones de artillería enemigas, hasta destruir los emplazamientos artilleros, atacando el Cuartel General de Abd-el-Krim (donde pueden observar la presencia de hombres con uniforme europeo) causando un gran número de bajas entre los miembros de la guardia personal del caudillo rifeño. La jornada del día 8 de septiembre finaliza con un centenar de bajas y con la realización de un esfuerzo sobrehumano exigido a las unidades aéreas y a las tropas hasta conseguir afianzar la linea alcanzada, siempre bajo la hostigamiento enemigo. Bien entrada la noche, la tercera oleada llegó a tierra para reforzar los dos flancos de la fuerza desembarcada. Debemos resaltar el trabajo que realizó tanto por el globo amarrado al «Jaime I» como por el dirigible de la marina, en su misión de corrección del tiro de la escuadra naval. Al día 9 la aviación vuelve a intervenir con menos intensidad que los días anteriores. Por otro lado, la columna de Melilla que permanecía a la espera del resultado de la operación, inició el día 11 a las 06,30 horas el desembarco con una fuerte protección aérea, poniendo inicialmente en la playa de los Frailes una fuerza de 3.000 hombres.
Mapa de desarrollo de las operaciones
El 23 de septiembre continua el avance, ocupándose las alturas que dominan la bahía de Alhucemas el día 26. El 30, tras un periodo de mal tiempo que impide el desembarco del apoyo logístico necesario, así como el apoyo aéreo, comienza la fase final de la consolidación de la base de operaciones, finalizando el 13 de octubre. Desde Alhucemas, en la primavera de 1926, se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado.
fotos del desembarco
Epilogo
El desembarco de Alhucemas, a parte de contribuir a la derrota de Abd el-Krim. Pasara a la historia por se la primera vez en la que fuerzas aéreas, navales y terrestres, actuaron bajo un mando único, creándose el concepto moderno de desembarco anfibio. También seria la primera vez en la historia en la que se usaron carros de combate en un desembarco (ft-17). Este desembarco seria estudiado a fondo por el general estadounidense Dwigth Eisenhower para trazar el plan del desembarco de Normandía en junio de 1944
Formacion de carros de combate FT-17 en la zona
Bibliografía
Libro de Historia de la Infantería- 2º curso de curso formación de la Academia de Infanteria
Sitios web:
-http://enlamemoria.iespana.es/africa/africa04.htm
- http://www.fjavier.es/alhucemas/desembarco/desembarco.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario